• 639 64 90 91
  • susanajimenez.trabajo@gmail.com

Áreas de intervención

Areas de intervención de la psicoterapia psicoanalítica de Susana Jimenez

Puente Madera se adentra en el mar como la psicoterapia psicoanalítica

Atención psicológica a través de la palabra, de la expresión sin censura de lo que nos ocupa la mente, en un ambiente de libertad y confidencialidad. Considero que hay que centrarse en el mundo interno del paciente, sus emociones, sus anhelos y sus dificultades. En cuanto al planteamiento, utilizo un enfoque teórico psicodinámico como es la psicoterapia psicoanalítica. El ser humano se compone desde estos diferentes aspectos y por lo tanto, requiere una aproximación holística y comprensiva que dé cuenta a la vez de su diversidad y su unicidad.

Existe actualmente una tendencia integradora en estudio de la Psicoterapia que pretende incorporar distintos elementos de diversas escuelas psicológicas, tanto desde el punto de vista técnico como teórico. Ese es su objetivo, más que crear modelos nuevos. Desde ese punto de vista, la psicoterapia psicoanalítica es medio apropiado para solucionar problemas que pueden surgir en algún momento de nuestras vidas. Se centra en aquellas materias concretas que están en estrecha conexión con las dificultades que han llevado a la persona a la consulta, sin tener que adentrarse en cuestiones más profundas o inaccesibles de la mente.

Elementos comunes en toda psicoterapia

Dos ingredientes componen la psicoterapia, de los que también participa la psicoterapia psicoanalítica, y son:

  • La existencia de un diálogo o conversación que une en un contacto directo a paciente y psicoterapeuta
  • Lograr generar un cambio que resulte beneficioso y ayude a la persona que acude a la consulta

La naturaleza personal de la comunicación que se produce durante este proceso hace absolutamente necesario que los principios de privacidad y confidencialidad sean los que gobiernen la relación profesional. Por otro lado, la aparición de internet durante el presente siglo ha producido una nueva variedad de intervención, en la que la comunicación entre el psicoterapeuta y cliente se produce a través de la red. Se conoce con el nombre de ciberpsicoterapia, y entra dentro de mis metas poder introducirla.