• 639 64 90 91
  • susanajimenez.trabajo@gmail.com

Ansiedad como motor para el cambio

Salto chica defensa contra ansiedad

Ansiedad como motor para el cambio

La ansiedad en Wikipedia aparece como una respuesta de anticipación involuntaria, acompañada de un sentimiento desagradable. Es una señal de alerta. Una alarma que podemos articular para transformar aquello que no está bien en nuestras vidas. Por eso analizamos la ansiedad como motor para el cambio

La ansiedad es una reacción frente a lo que consideramos un peligro, ya sea externo o interno. Nos permite ponernos sobre aviso para actuar, poner en marcha nuestras estrategias y recursos para afrontar dicho peligro.

Pero sin embargo, es una conducta adaptativa no solo físicamente sino también psicológicamente. Frente a la cual nos asustamos, tememos, sin darnos cuenta que en realidad también puede ser un recurso muy importante para crecer y ser felices.

UTILIZA LA ANSIEDAD COMO MOTOR PARA EL CAMBIO

La ansiedad puede ser el motor que nos mueve cuando, sin darnos mucha cuenta, nos apercibimos que no todo va bien con nosotros mismos. Que por tanto necesitamos un cambio. Un cambio que en ocasiones nos asusta. Un cambio que nos preocupa y nos angustia como todo lo que resulta imprevisible. Como todo lo vivo en esta tierra. Pero un cambio que en definitiva necesitamos e incluso deseamos sin saberlo, para seguir creciendo, para seguir viviendo.

Tenemos que escucharnos más. En el fondo la ansiedad puede ser una señal que nosotros mismos nos enviamos. En un mundo donde tanta importancia se da a escuchar a los demás, se nos olvida lo mas principal, escucharnos a nosotros mismos. Escuchar nuestras señales que nos dicen que no todo esta bien. Que debemos pararnos, escucharnos, querernos, y tener la valentía para decidir tomar nuevos rumbos. Tener la valentía para revisar nuestro pasado y poder reinterpretar nuestro futuro.

NO SIEMPRE HAY QUE TEMER LA ANSIEDAD

En una sociedad donde se trata de aniquilar el dolor, también se aniquila la ansiedad. La inquietud que nos genera, nos induce a adormecerla con tranquilizantes y barbitúricos. Hay que atreverse y aprender a escuchar nuestra ansiedad.

Susana Jimenez

4 pensamientos en “Ansiedad como motor para el cambio

QuiqueEscrito en  9:21 pm - Mar 16, 2017

Muy interesante. Y si perdura la ansiedad ?

Deja un comentario